Agua en el Suelo

Gran parte de los suelos contienen agua ya sea como humedad entre los granos (humedad intergranular) o como hielo en suelos tipo permafrost donde la expansión del agua puede generar grietas, solo algunos suelos en regiones extremadamente áridas en ciertas temporadas del año llegan a carecer de agua. En general el porcentaje de agua presente en el suelo varía según diferentes factores relacionados usualmente con el mismo suelo y al ambiente.

 Según la textura y naturaleza del suelo el agua puede movilizarse (fase libre) por este o retenerse (fase estática), por ejemplo en suelos de granos grandes como gravas y arenas el agua se filtra, y en suelos con gran porcentaje de material fino como arcillas el agua se retiene en mayor medida y puede encontrarse estática, los suelos que están en un equilibrio textural son conocidos como suelos francos y tienen una buena capacidad de retención de agua importante para la capa vegetal que se alimenta del suelo, por ende son los suelos más aptos para las actividades agrícolas. Los suelos con menor capacidad de retención de agua suelen tener una composición homogénea, en cambio, los que tienen mayor capacidad de retención pueden tener variaciones más o menos importantes en la composición.

 Los suelos pueden verse afectados por el agua que cae sobre ellos habiendo erosión hídrica, este tipo de erosión es la más significativa y se ve más en suelos de ladera, algunas soluciones incluso ancestrales que se le han encontrado a la erosión hídrica son la agricultura por terrazas y los cultivos con sombrío donde se conserva parte de la capa natural vegetal.

Universidad de Castilla- La mancha. El agua en los suelos. Recuperado el 21 de Diciembre de 2015, desde: http://www.uclm.es/users/higueras/MGA/Tema03/Tema_03_Suelos_3_2.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s