Formación del Suelo

Como se menciona anteriormente el suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, y es el resultado en general de la meteorización de las rocas y la acción de los seres vivos, lo cual es usualmente un proceso lento y dispendioso.

La roca que se meteoriza para formar el suelo es llamada roca madre y esta sufre este proceso debido a la acción del ambiente sobre esta al quedar expuesta en la superficie, a medida que se va degradando formando un manto homogéneo rico en nutrientes los seres vivos van aflorando en el lugar acelerando el proceso de cambio de la roca a suelo dando la formación de los horizontes de este; tanto la fauna y flora en el suelo sean vida microscópica o no, son importantes para la formación del suelo y la preservación de sus características.

Hay diferentes factores que de los cuales depende la formación del suelo, algunos de estos son:

  • La roca madre: Según el tipo de roca madre y sus características esta meteorizará con una velocidad diferente y aportará al suelo diversos minerales.
  • El clima: El suelo suele formarse más fácilmente en zonas húmedas puesto que la acción del agua sobre la roca suele acelerar su meteorización.
  • El relieve: Si el relieve es plano las rocas madres permanecerán en su lugar de origen luego de la meteorización formando suelo en el mismo punto, mientras que en lugares con relieves inclinados cuanto más inclinados las rocas al meteorizarse se podrán desplazar a terrenos más bajos por ejemplo por efecto del agua y del aire, lo que hace más difícil formar y mantener el suelo en lugares como las laderas, por lo cual es muy importante la capa vegetal que agarra y protege el suelo.

 

 

Proyecto Biósfera. Formación del suelo. Recuperado el 21 de Diciembre de 2015, desde: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Agentes_1/contenidos4.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s