Horizontes del Suelo

 

El suelo se divide en diferentes capaz llamadas horizontes las cuales se suelen diferenciar por sus colores característicos al observar el perfil del suelo, en un suelo ideal se comprenden los siguientes horizontes:

  • Horizonte A: Gracias a la presencia de humus este horizonte es de color oscuro y presenta gran actividad de fauna y flora, es el horizonte donde se encuentran los microorganismos y también abundan las raíces puesto que es la capa más superficial del suelo, por esto mismo, al estar tan expuesto es también conocido como horizonte de lavado ya que la erosión principalmente hídrica arrastra parte considerable del material de este.
  • Horizonte B: Recibe el nombre también de Horizonte de Precipitación, ya que aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua del horizonte, es de color mas claro que el anterior y está constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas.
  • Horizonte C: Se le conoce también como Subsuelo o Zona de Transición, está formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegración.
  • Horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formado por la roca madre fragmentada, por lo que también recibe el nombre de Horizonte R.

horizonte-suelo.jpgHorizontes del suelo. [Figura]. Recuperado el 28 de Diciembre de 2015, desde: https://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/file/view/horizonte-suelo.jpg/85197479/horizonte-suelo.jpg

Figueroa, Maice. (2012). El suelo. Recuperado el 21 de Diciembre de 2015, desde: http://elsuelo-m-o-f-m-s.blogspot.com.co/2012/06/horizontes-del-suelo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s