Cultivo Tradicional de Café Versus Cultivo no Tradicional, Enfocado en el Tema de Calidad e Impactos al Medio Ambiente

La naturaleza de los cultivos de café ha cambiado a lo largo del tiempo en el territorio del departamento de Antioquia, pasando de la forma tradicional hasta complejos procesos industrializados que en la actualidad se aprovechan para el cultivo extensivo, los cuales han cumplido un papel estratégico por su ubicación y la dimensión de la producción de café. Tradicionalmente, las especies más empleadas eran (Coffea arabica), entre otras variedades como el café Bourbón, pero con la búsqueda de la optimización de los cultivos estas especies fueron en gran medida reemplazadas, lo que conllevó cambios drásticos en la forma en que se llevaba la agricultura cafetera.

A mediados del siglo pasado, gran parte de los cultivos de café en Colombia fueron afectados por un hongo comúnmente llamado Roya (Hemileia vastratix), lo que llevó a un punto de quiebre a la agricultura del café; donde la plaga promovió en gran medida la búsqueda y utilización de variedades de semilla de café más resistentes a la misma, las cuales se adaptaron favorablemente para la optimización inmediata de los cultivos, pero sin tener en cuenta las consecuencias a futuro.

Uno de los híbridos más tolerables a la Roya por excelencia es el café Timor (…), desde el cuál se hicieron cruces y manejos genéticos para lograr incorporar sus genes beneficiosos, desde el punto de tolerancia a la plaga a otras especies y variedades; lo cual originó la entrada en Colombia de la siembra extensiva de café Caturro, evento conocido como “la caturrización del país”, entre algunas personas muy relacionadas con el tema. Esta variedad no solo trajo grandes cambios en la agricultura y en la cultura del café, si no también grandes cambios ambientales tanto sobre la capa vegetal, como en las fuentes hídricas y suelos, puesto que el café Caturro es una especie que puede sembrarse sin necesidad de tener sombra.

Las personas encargadas de los cultivos de café removieron en gran medida la cobertura vegetal, tanto especies nativas como especies foráneas y, los cultivos de pancoger donde se encontraban incorporados los sembrados tradicionales de café de las primeras especies introducidas.

La degradación del suelo se generó en primer lugar por la erosión, causada en su mayoría por escorrentías de agua lluvia, puesto que gran parte de los terrenos de cultivos en Antioquia son ubicados en laderas. Luego de un tiempo, se comienza a dar un desgaste del suelo por las demandas del mercado, intereses económicos y políticos; impulsados en parte por la Revolución Verde que impulsó el uso de abonos químicos, que llevaron el proceso de agricultura de café a un círculo vicioso donde se buscaba mejorar la calidad del suelo pero a su vez, se afectaba más haciendo necesario el uso continuo de los mismos agroquímicos; los cuales cambiaban las propiedades químicas y, al cambiar la interacción del suelo con la atmósfera cambiaba también la distribución de los coloides tanto orgánicos como minerales, causando la pérdida de la capacidad de retención de agua, la capacidad de intercambio catiónico entre estos y el paso de nutrientes del suelo a las plantas; incrementando el deterioro de la meso y macrofauna importantes para el crecimiento de las raíces de las plantas, la degradación de la materia orgánica, la absorción de nutrientes, el drenaje del agua e incluso para la prevención de plagas por hongos. (Ana Primavesi_1984).

Actualmente, en consecuencia a las malas experiencias con la agricultura extensiva de café y al uso de químicos se ha replanteado la forma de cultivo convencional, promoviendo el retorno a la agricultura tradicional y a la siembra de cultivos orgánicos. Algunas de las diferencias entre los tipos de cultivos de café se centran en los abonos o fertilizantes, puesto que en la agricultura convencional se usan químicos, pero en la tradicional se utilizan orgánicos como el Biol líquido que pueden ser derivados de los desechos orgánicos del mismo cultivo.

En la retoma de la producción de café tradicional, se promueve la no deforestación y reforestación (agrosilvocultura), la tenencia de animales domésticos entre los cafetales (agrosilvopastoriles), la siembra de cultivos de pancoger entre las plantas de café, el ahorro del agua en el beneficio del café, el ahorro de energía eléctrica y combustibles por el secado al sol del café, con ayuda por ejemplo de marquesinas en vez de hornos, la preparación post-cosecha del café como tostión y molienda por parte de quienes hicieron el cultivo. Además, los cultivos tradicionales suelen ser más resistentes a los abruptos cambios en el clima que son bastante comunes en la actualidad, lo cual puede evitar grandes pérdidas económicas.

Los cultivos tradicionales y/u orgánicos tienen una menor producción inmediata al ser comparados con los convencionales, pero a futuro el terreno genera más café debido a la mayor durabilidad de las propiedades del suelo por su cuidado.

Abordando con mayor profundidad el tema de deterioro del ecosistema, el cual se ve cada día gravemente afectado por los cultivos en grandes extensiones de terreno y en gran medida, por la remoción de la capa vegetal, puesto que se pierde el equilibrio en el ambiente y la fauna se ve obligada a desplazarse. Según el experto en café José Hoyos de la Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Regional, debido a la falta de materia orgánica generada por las especies de fauna y flora retiradas, algunos insectos pueden empezar a atacar los cultivos. Así mismo, la macrofauna y mesofauna se ven bastante afectadas tanto por el retiro de la capa vegetal como por el movimiento mecánico de suelo por el arado, entre otros; ésta fauna de tamaño pequeño ayuda a mantener y generar porosidades en el suelo, lo cual hace que éste sea apto para el crecimiento del sistema radicular de las plantas y facilita la obtención de nutrientes, lo cual impide que con el tiempo las plantas de café tengan la mayoría de sus raíces muy superficiales por la dificultad de crecer en un suelo muy compacto, llevando a evitar el volcamiento de las plantas. Además, “donde existe una meso y macrofauna activas hay menos hongos en el suelo, porque los animales ejecutan la tarea de romper la estructura de lignina y de celulosa. Por tanto, hay menos peligro de enfermedades fúngicas” 1, lo que hace no conveniente la falta de estas clases de fauna. De esta forma, un cultivo donde se conserven condiciones más naturales, cómo en los cultivos tradicionales, conservaría en mayor medida el equilibrio ecosistémico.

En sí, los suelos más aptos para la agricultura son aquellos que se encuentran en el grupo de los francos, dado que son suelos con un equilibrio entre arcillas, gravas y limos que contienen a su vez las mejores características de sus componentes. Estos suelos tienen un contenido considerable de coloides, puesto que para ser aptos para la agricultura necesitan materia orgánica descompuesta, pero a su vez este tipo de material tan fino tiene la capacidad de comprimirse en caso de ser erosionado el suelo, lo cual puede ser impedido en gran medida por la acción de las plantas en el terreno, ya que las raíces de éstas como ya ha sido mencionado, ayudan a mantener la porosidad del suelo y por otro lado, aportan constantemente materia orgánica nueva que entra en el proceso de descomposición.             La calidad del suelo es directamente proporcional a la calidad de la capa vegetal que lo cubre, por lo que se vuelve a concluir, que la extracción de la capa vegetal no es la mejor idea en cuanto a los cultivos, en este caso de café.

El grano de café tiene la particularidad de impregnarse de aromas y sabores, y es uno de los ítems a evaluar a la hora de certificar un café. Cuando los cultivos convencionales retiran la capa vegetal, los cultivos de Pancoger y frutales alrededor de los cultivos de café, logran un sabor de café más neutro, perdiendo características organolépticas importantes para un café de una calidad alta, como calidad de exportación. El ingeniero Guillermo Yépez, dio como ejemplo el caso de un “café amandarinado”, por ser llevado en un policultivo entre café y mandarinas. Es el mismo caso de los cultivos de café en el municipio de Jericó, donde tradicionalmente se realizaban policultivos entre café y cardamomo, dando al café un sabor bastante característico. Hoy en día, se está recuperando la tradición en el municipio y se están generando cafés de alta calidad con certificación de origen. Además, en pro de conservar las características organolépticas dadas por la calidad del suelo y el tipo de cultivos, en Jericó se está llevando a cabo un proyecto donde los cafés de las fincas no son mezclados, sino que cada finca está desarrollando incluso su propia marca. El ingeniero de CIER también mencionó que gran parte de las instituciones certificadoras de café, ya sean las 6 a nivel nacional y las internacionales, están tendiendo a no calificar cafés llevados con un cultivo químico, puesto que esto afecta el sabor del grano, el uso de los hornos afecta también las propiedades organolépticas del café, puesto que al secar a altas temperaturas y de una manera rápida para la obtención de la almendra de café, se pierden nutrientes y cualidades químicas del grano, lo cual no pasa de manera considerable con el café secado con ayuda del sol.

Los cultivos tradicionales y/u orgánicos cubren aspectos que pueden hacer de la agricultura de café una agricultura sustentable, puesto que bien llevados y asesorados pueden ayudar a problemáticas sociales al suplir la demanda alimentaria de la familia encargada de los cultivos, y generar un nuevo interés por parte de las nuevas generaciones hacia el campo, pueden ayudar a generar ingresos económicos, pueden ser amables con el medio ambiente, buscando perdurabilidad de las condiciones óptimas ambientales en el tiempo para el sustento de la vida del suelo y, en consecuencia de los cultivos sobre este.

coffee-215383_1920.jpg

León, J. S. Amaya, V. Saavedra, T. M. (2015). Cultivo Tradicional de Café Versus Cultivo no Tradicional, Enfocado en el Tema de Calidad e Impactos al Medio Ambiente. Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s