Microfauna

 

Se diferencian por tener un ancho menor a 0.1 mm y su principal papel en el suelo es la disgregación de la materia orgánica y la diseminación de la microflora, además son importantes en el ciclo de los nutrientes en los ecosistemas. Son capaces de digerir casi cualquier sustancia orgánica, y algunas sustancias inorgánicas (tales como TNT y caucho sintético). Estos organismos suelen ser eslabones esenciales de la cadena alimentaria entre productores primarios y las especies más grandes.

Ejemplos de estos organismos son protozoarios, nematodos y rotíferos.

En cuanto a los nematodos del suelo, son pequeños invertebrados dependientes del agua, los cuales se consideran uno de los grupos de animales más abundantes y más diversos en el planeta. Debido a su gran capacidad de adaptación, los nematodos están presentes en cualquier lugar donde exista carbono orgánico, en todas las latitudes del planeta y desde fondo del mar hasta la cima de las montañas.

Anteriormente se pensaba que los nematodos eran una amenaza para la salud humana, animal y de plantas, pero hoy en día se ha dado a conocer su importancia como agentes de ciclado de nutrientes y como reguladores de la fertilidad del suelo mediante el flujo de energía y utilización de nutrimentos.

Recuperado el 28 de Diciembre de 2015, desde: https://tierraterrugno.files.wordpress.com/2014/08/rotifero.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s