¿Qué es el Humus?

El humus está conformado por coloides derivados de la materia orgánica después de un proceso de degradación. Para darse la formación de humus la materia orgánica que cae sobre el suelo empieza a descomponerse al ser ataca por hongos, bacterias y por factores ambientales que favorecen el crecimiento de esta fauna, pero no toda la materia orgánica pasa a ser humus, hay un porcentaje que se convierte en nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.) los cuales pueden ser tomados directamente por el sistema radicular de las plantas.

Luego el humus sufrirá una transformación lenta en la cual se convertirá en minerales, este proceso suele tardar más de 3 años hasta llegar a desaparecer por completo el humus antes existente.

Beneficios

  1. Agrega las partículas y esponja el suelo, mejorando por tanto su estructura.
  1. Retiene agua y minerales impidiendo que se laven o vuelvan a la superficie, lo cual es beneficioso para los organismos que sustenta el suelo.
  1. Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc.).
  1. El humus tiene otros beneficios menos estudiados pero muy interesantes. Produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber y favorece la nutrición y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibióticos.

Las raíces, indudablemente, se encuentran mejor en un suelo rico en humus que en uno pobre en esta sustancia, por lo cual es importante que haya un aporte constante de materia orgánica al suelo para este poder sustentar la capa vegetal, el suelo alberga vida y para hacerlo depende de esa misma vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s